Perfilan intervención sin aval del Congreso

AutorMural / Staff

WASHINGTON.- Mike Pompeo abrió la puerta a una nueva batalla entre la Casa Blanca y el Congreso.

El Secretario de Estado confirmó ayer que el Gobierno de Donald Trump está haciendo planes para la intervención militar estadounidense en Venezuela, pero se negó a decir si buscará primero la autorización del Congreso.

Cuando se le preguntó directamente en la cadena ABC si el Presidente cree que tiene el poder de intervenir sin buscar la aprobación de las dos Cámaras, Pompeo se negó a responder.

"No quiero hablar de eso (pero) el Presidente tiene toda su gama de autoridades del Artículo 2 de la Constitución, y estoy muy seguro de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal", dijo.

Pompeo señaló que Estados Unidos tiene una gama completa de opciones diplomáticas y políticas, así como militares, para acabar con el Gobierno chavista, aunque las preocupaciones empezaron a surgir hasta dentro del Partido Republicano.

El senador conservador Todd Young hizo un llamado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado para celebrar una audiencia sobre la situación en Venezuela y exponer las inquietudes sobre la toma de medidas sin el aval del Congreso.

La situación tuvo lugar después de que el Congreso aprobara una medida para retirar el apoyo militar que brinda el país a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, iniciada en 2015 y que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR