Perfilan IVA 'corregido'

AutorClaudia Guerrero, Carole Simonnet y Érika Hernández

MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró ayer que el aumento del IVA al 16 por ciento podría ser "corregido" en la Cámara alta o ser utilizado como tema clave para convocar a una reforma fiscal de fondo.

Luego de reunirse con su bancada, en privado, el sonorense respondió así a la demanda expresada por algunos Gobernadores del PRI para que se mantenga el incremento del 1 por ciento al consumo, avalado por la Cámara de Diputados.

"¿Van a apoyar el IVA o lo van a echar para atrás?", se le cuestionó.

"No son las únicas opciones. Creemos que esta propuesta del Gobierno, de subir el IVA del 15 al 16 por ciento, y que ha sido obsequiada mayoritariamente en la Cámara de Diputados puede, de otra forma, ser observada en la Cámara de Senadores, de tal manera que sufra algunas de las correcciones.

"O que sirva para que obliguemos a que, en un futuro y muy cercano, a que podamos sentarnos todos a la mesa para pensar una buena reforma fiscal a fondo", expresó Beltrones.

En conferencia de prensa, el legislador informó que su bancada tomará hoy una decisión final sobre el IVA, pero aseguró que la Ley de Ingresos 2010 quedará lista para aprobarse mañana.

Cuestionado sobre las diferencias internas que vive el PRI, producto de la discusión del incremento a los impuestos, Beltrones justificó las posiciones contrastantes y descartó riesgos de división.

"En un partido político como el nuestro siempre existirán posturas distintas", argumentó.

A pesar de que los senadores priistas han anunciado que el aumento del déficit y del precio del petróleo es una opción para obtener más recursos, Beltrones canceló la posibilidad de modificar estos dos indicadores a la alza.

Tras recordar que el PRI en el Senado no tiene mayoría de votos, Beltrones aceptó que su fracción está obligada a "ceder y conceder" con otras fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo.

Modificar la carátula

De acuerdo con fuentes de la bancada tricolor, ayer analizaban una alternativa para modificar la carátula de Ingresos propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR