Perfilan republicanos legalizar a Dreamers

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Partido Republicano otorgaría la ciudadanía estadounidense sólo a los llamados Dreamers, estudiantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores.

Por otra parte, ofrecería una alternativa legal distinta al resto de los 12 millones de indocumentados, que se, calcula viven en Estados Unidos.

Lo anterior, según un breve documento en el que los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara baja, John Boehner, resumían ayer sus principios básicos en materia de migración.

A partir de estas premisas, se espera que la Oposición de Estados Unidos elabore este año una serie de propuestas legislativas para arreglar el problema migratorio.

"Es momento de dar una oportunidad para la residencia legal y la ciudadanía a aquellos que llegaron al país siendo niños, para aquellos que están en el Ejército o tienen algún grado escolar", señala el texto.

Sin embargo, aclara el documento, no habrá un camino especial a la ciudadanía para quienes rompen las leyes migratorias, ya que eso sería injusto para aquellos inmigrantes que han cumplido las reglas.

Los republicanos establecen una serie de requisitos para los migrantes, entre ellos admitir su culpabilidad por haber incumplido la ley y pasar rigurosos controles de antecedentes penales.

Además, deberán pagar significativas multas e impuestos atrasados, superar pruebas de inglés e historia cívica de Estados Unidos y ser capaces de mantener económicamente a sus familias sin necesidad de acceder a ayudas públicas.

La propuesta fue presentada ayer en el marco de una reunión de congresistas republicanos en Cambridge, Maryland.

En la cita, la cual concluye hoy, se discute la estrategia republicana en muchos asuntos, entre ellos el migratorio.

Aunque sus principios fueron recibidos con rechazo por varios activistas, la propuesta podría encajar con el sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR