Perfilan revocación de Gobernadores

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Morena en el Senado propuso una reforma Constitucional para establecer la revocación de mandato del Presidente y de los Gobernadores.

En la iniciativa se establece que se podrá revocar el mandato del Ejecutivo, en forma anticipada, por cinco causales: pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o de compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes.

La propuesta presentada por el senador Salomón Jara, refiere que la revocación se hará efectiva a través de una consulta popular.

La Constitución ya establece que esos ejercicios serán convocados por el Congreso, a petición del Presidente o del 33 por ciento de las Cámaras de diputados o de senadores, o del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El mecanismo podrá replicarse para retirar del cargo a Gobernadores, jefe de Gobierno de la CDMX y Alcaldes, pero en ese caso serán las legislaturas locales las que aprobarán los procedimientos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR