Perfilan en Senado autonomía de PGR

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La posibilidad de otorgar autonomía funcional y técnica a la Procuraduría General de la República (PGR) avanza en las negociaciones de la reforma política.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que los legisladores y representantes del Gobierno federal analizan la posibilidad de que el titular d ela PGR sea propuesto por el titular del Ejecutivo, pero designado por el voto de la Cámara alta.

El legislador explicó que, en un primer acercamiento, la reforma facultaría al Presidente a plantear una terna al Senado, que será el encargado de elegir al Procurador.

"Se avanza en la autonomía de la PGR, una autonomía funcional y técnica, en la que el titular sea elegido con el modelo que se utiliza para la Suprema Corte de Justicia. El Presidente presenta una terna y el Senado elige de esa terna.

"Lo que se está negociando es que no tenga limitaciones el mecanismo, como aquellos que después de dos propuestas (ternas rechazadas) el Presidente decide", expresó.

Barbosa informó que el Gobierno federal ha reclamado la facultad del Ejecutivo para remover al titular de PGR, por lo que también se negocian los mecanismos que pasen por la mayoría calificada del la Cámara alta.

"Estamos valorando que el Senado pueda objetar la remoción, no vetar, pero que sea con mayoría calificada", señaló.

REGISTRAN AVANCES

Por otro lado, el legislador aseguró que también existen algunos avances en materia de reforma electoral, como el caso de la reelección legislativa y de presidentes municipales.

Barbosa afirmó que tanto la Oposición como el PRI han acordado la aprobación de un nuevo Código Electoral Único, además de una Ley de Partidos Políticos.

Reconoció que, aún cuando existe voluntad de todos las fuerzas políticas y el Gobierno para pactar la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), existen dificultades para definir el modelo.

El perredista sostuvo que pese a que la propuesta surgió de la mesa del Pacto por México, ese mecanismo de concertación no avanzó en los detalles relacionados con el diseño y funcionamiento del nuevo órgano.

"Estamos desarrollando el modelo del INE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR