Perforan para tres pozos

AutorMelina Gil

La costumbre forzada de vivir a cuentagotas, racionando el agua abastecida sólo a ratos en las poblaciones aledañas a la Carretera a Chapala, en Tlajomulco, se eliminará antes de que concluya el año.

Meses después de anunciar la solución definitiva para garantizar el suministro de agua en los fraccionamientos Silos, Los Agaves, Rancho Alegre y la población de El Capulín, ya iniciaron los trabajos -con la constructora GEO, desarrolladora de Los Agaves- para la perforación de tres pozos que estarán interconectados, y que obtendrán agua desde la Zona Valle del Municipio.

En Tlajomulco, a diferencia de los Municipios metropolitanos donde el agua llega mayoritariamente a través de tuberías del SIAPA, el servicio se presta por medio de pozos y pipas.

"Hoy, el abastecimiento de agua del Municipio, todo es del subsuelo y con pozos que funcionan de manera particular, abasteciendo a una sola zona o a un solo fraccionamiento. Lo que estamos haciendo en el proyecto es interconectar esos pozos y hacer una especie de microrredes que permitan resolver el problema y, si algún pozo por cuestiones técnicas no pueda utilizarse, los otros soporten el servicio", explicó el Secretario general del Ayuntamiento, Ismael del Toro.

En la sesión de Cabildo del 25 de agosto, al Ayuntamiento aprobó la expropiación por utilidad pública de una fracción de mil metros cuadrados de la parcela 420 ZI P2/3 del Ejido Santa Cruz del Valle, para destinarla a la perforación y equipamiento del último de los tres pozos profundos para la formación de la red.

Finalmente se concretaron las negociaciones del terreno y los trabajos de perforación iniciaron en esta primera quincena de septiembre.

"Al terminar la perforación, sacaremos los aforos para saber la cantidad de agua que se obtiene de cada uno, para poder hacer ya la interconexión (antes de diciembre) y resolver el problema", dijo Del Toro.

Antes de que la red se encuentre concluida, con los avances parciales de los pozos, el abasto se irá reconociendo para los más de 60 mil habitantes de la zona, una de las que más padece la ausencia del líquido. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR