Perjudica el IMSS a jubilados

AutorVerónica Galán

MURAL / México

MEXICO.- Ante su crisis financiera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está induciendo a los futuros pensionados a tomar una opción de retiro con menores beneficios, denunciaron expertos, fuentes del sector asegurador y pensionados.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente, los trabajadores pueden pensionarse bajo el régimen establecido por la ley de 1973 o el de la nueva ley de 1997.

En el primero, el Gobierno federal asume el costo de las pensiones y en el segundo, el IMSS debe transferir recursos a las aseguradoras privadas para que éstas le paguen al retirado su pensión mensual.

Se trata de casos de retiro por invalidez, riesgo de trabajo y fallecimiento del asegurado.

Para que el futuro pensionado decida bajo qué régimen se retirará, el IMSS debe informarle qué beneficios obtiene en cada esquema.

Sin embargo, aseguradores y expertos, quienes pidieron omitir su nombre, dijeron que en ese proceso, desde este año el IMSS ha hecho cálculos que inducen al asegurado a optar por el régimen de 1973, al no incluir en el monto calculado con una aseguradora privada los beneficios extra, que son los que marcan la diferencia entre uno y otro régimen y permiten la competencia entre las aseguradoras especializadas en pensiones.

Según cálculos actuariales, al retirarse bajo ese régimen, el pensionado puede recibir entre 25 y 30 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR