Perpetúa deserción rezago educativo

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- En número total de mexicanos de 15 años o más en situación de rezago educativo -analfabetos o sin primaria y secundaria concluidas- se redujo apenas 2 por ciento en la última década.

De acuerdo con datos de los censos de población, la cifra pasó de 32.5 millones en 2000 a 31.9 millones en 2010.

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, sostuvo que la deserción escolar anula los avances logrados en este periodo en materia de enseñanza dirigida a mexicanos de 15 años o más.

En 2010, detalló, 387 mil adultos lograron salir del rezago educativo al concluir la secundaria. Sin embargo, en ese mismo año, un millón 75 mil niños abandonaron la primaria o la secundaria.

La tasa nacional de deserción escolar alcanza actualmente el 6.7 por ciento.

La responsabilidad principal para abatir esa cifra, remarcó el funcionario, recae en las autoridades educativas estatales.

"Tenemos el reto de disminuir los índices de deserción, pero eso no tiene tanto que ver con la SEP; tiene más que ver con los secretarios de Educación de los estados", apuntó en entrevista.

Por lo pronto, destacó, en una reunión reciente se comprometieron a reducir en al menos un punto porcentual su tasa de deserción durante este ciclo escolar.

"Aunque tenemos que reconocer que se gradúan más de los que desertan, tenemos que disminuir la deserción", señaló.

Según los resultados del censo de 2010, la población en situación de rezago educativo se compone de 16.4 millones de mexicanos sin secundaria terminada, 10.1 millones sin primaria concluida y 5.4 millones de analfabetos.

Del total de esa población, 40.6 por ciento tiene entre 15 y 39 años.

Para Castro Muñoz, el dato prueba que el rezago proviene principalmente de las administraciones del siglo pasado.

"Esto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR