Perpetúan la crisis de empleo

AutorArturo Rivero y María Teresa del Riego

México

MÉXICO.- Las crisis van y vienen, pero Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala siempre han padecido la falta de generación de empleos formales, según estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En Chiapas, el fenómeno es más elocuente.

En el primer bimestre de este año, perdió mil 290 empleos formales, algo congruente con lo que ocurrió en casi todos los Estados, pero también en el mismo periodo del 2008 cerró 965 plazas, pese a que en el País se generaron en el periodo 147 mil puestos y 25 entidades lograron registrar puestos de trabajo.

Lo mismo ocurrió en 2007, cuando expulsó a 294 empleados formales, mientras 29 entidades sí generaron y en todo el País se creó la cifra récord de 206 mil plazas en un bimestre.

Desde 2004, en los dos primeros meses del año Chiapas siempre ha perdido empleos, cuando la mayoría gana.

Con esos mismos contrastes se encuentran Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. Generar empleos en estas entidades es complicado.

Si bien situaciones como la actual crisis financiera dificultan aún más la actividad de los empresarios, éstos tienen que lidiar siempre con circunstancias adversas y factores de riesgo, como la inestabilidad económica y la inseguridad, que afectan cíclicamente a la región.

María Guadalupe González, delegada Federal del Trabajo en Oaxaca, señaló que el desempleo en la entidad no es algo nuevo. En otros periodos también se presenta el fenómeno, sin embargo, el panorama actual no es tan catastrófico como se hubiese pensado al inicio de la crisis.

Mónica Flores, directora de Manpower México, afirmó que la generación de empleo en cada Estado va ligada a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR