Persiste la conquista

AutorAndrés Martínez

Aunque los libros de Historia aseguran que ya pasó la Independencia y la Revolución, en México y en Jalisco, las comunidades indígenas todavía padecen un tipo de "conquista".

A consideración de los investigadores del departamento de Lenguas Indígenas de la UdeG, las comunidades indígenas viven una cruzada en contra no sólo de su cultura y tradiciones, sino que también busca despojarlos de su territorio.

Al igual que hace siglos, señala José Luis Iturrioz Leza, especialista de la UdeG, los indígenas de Jalisco viven una política de reducción que busca poco a poco quitarles su territorio y que en un tiempo dejen de ser indígenas.

En la zona norte del Estado, los wixárikas o huicholes han visto su territorio cada vez más presionado por los ganaderos mestizos que buscan ampliar su área de pastoreo, por el Gobierno del Estado que quiso construir carreteras por la zona, además de la tala clandestina y el incremento en la presencia de la delincuencia organizada.

Sin contar la amenaza en contra de sus sitios sagrados como Wirikuta, en San Luis Potosí, que está en riesgo por un proyecto de minería, y Aramara, en la costa de Nayarit que fue concesionado por el Gobierno federal a empresas de desarrollos turísticos.

En el sur de Jalisco, los indígenas de origen náhuatl que habitan en Cuautitlán de García Barragán también enfrentan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR