Persiste la discriminación

AutorDania Palacios

La discriminación y criminalización siguen siendo problemas que viven los migrantes a su paso por Guadalajara, de acuerdo con la asociación de apoyo al migrante FM4 Paso Libre.

Al presentar su segundo informe de investigación sobre la situación que viven los migrantes en la Ciudad, el pasado 14 de septiembre, Heriberto Vega, coordinador del área de Investigación, destacó que en cinco años y medio con el Centro de Atención al Migrante se han atendido a más de 21 mil 600 personas.

"De mayo de 2010 a 2013 se había dado atención a 10 mil 588 personas migrantes, de junio de 2013 a diciembre de 2015 se dio atención a 11 mil 036 personas", especificó.

Sin embargo, durante la sesión "El desafío de transitar-vivir en la ciudad para las personas migrantes en Guadalajara", se resaltó la discriminación y criminalización como una constante en el transcurso de quienes emigran de otros países o estados y circulan por la capital de Jalisco.

En el informe se mostró un comparativo de la migración local con el fenómeno europeo, como los casos de Lampedusa y Nord-Pas-de-Calais, que son caminos de paso donde no existe respeto a los derechos humanos y la xenofobia.

Vega resaltó cómo el País funge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR