Persiste inseguridad pese a las cámaras

AutorEnrique Osorio

Cuando se anunció la instalación del C5 Escudo Urbano, se dijo que el millonario sistema de 6 mil 400 cámaras de vigilancia, algunas de las cuales detectan rostros y placas vehiculares, ayudaría a frenar los crímenes, pero la realidad es otra.

La Fiscalía del Estado informó que han conseguido capturar apenas a 259 personas con ayuda de este sistema, y la mayoría de detenciones las realizó la Fiscalía Regional.

Se trata de 249 arrestos hechos por esta última dependencia, que en el Área Metropolitana abarca los Municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán, El Salto, Ix-tlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga.

En lo que respecta a las áreas estatales que atienden Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, apenas acumularon 10 capturas, 7 de ellas realizadas por la Dirección General de Investigación Especializada y 3 conseguidas por la Policía Investigadora, según el desglose presentado por la Fiscalía en una petición de transparencia.

Tan sólo entre enero y abril de este año, en los 9 Municipios en los que hay cámaras del C5 se denunciaron 43 mil 473 delitos de fuero común.

La petición de informes se extendió a las Comisarías de los Municipios metropolitanos y a la Policía Estatal, en esta última dijeron no tener registros.

Sólo dos comisarías metropolitanas indicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR