Persiste labor

AutorRebeca Pérez Vega

Cada vez es más difícil desarrollar acciones de recuperación del patrimonio cultural del País. No hay recursos públicos suficientes y con las nuevas disposiciones del Gobierno federal, de no otorgar recursos directos a las asociaciones civiles, el panorama se complica más, advierte la Presidenta Nacional de Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide.

"Antes era mucho menos compleja la situación económica y la relación con los gobiernos, todo era mucho más fácil y podíamos abarcar muchísimo más. Nos fueron poniendo muchas trabas, pero hemos estado dispuestos a hacerlo porque queremos conservar el patrimonio.

"En esta Administración todo ha sido más difícil, dejaron fuera a las asociaciones civiles en el reparto de dinero, las condiciones son absurdas", expresa la arqueóloga y gestora cultural.

Este año la agrupación celebra su 30 aniversario. Desde su fundación ha desarrollado obras de restauración y recuperación de patrimonio cultural en 22 estados del País, desde obras pictóricas, esculturas, retablos y libros, hasta complejos religiosos, militares y civiles y ahora a pesar de la complejidad en la gestión de recursos federales, la labor no se detendrá, advierte Iturbide.

"Este año el Gobierno federal exigían que la gestión de proyectos la hicieran el Municipio o el Estado directamente y que si nosotros queríamos participar podríamos hacerlo pero nuestra parte de recursos teníamos que entregarla al Gobierno del Estado para que la administraran; claro que no quisimos participar".

"El argumento es que las asociaciones civiles no pueden participar de recursos federales para evitar corrupción, pero en Adopte cuando tu tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR