Persiste opacidad en los Gobiernos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Gobierno federal, los estados, los municipios, el Poder Judicial y los órganos autónomos salieron reprobados en materia de apertura gubernamental, transparencia y participación ciudadana.

De acuerdo con el estudio denominado "Métrica de Gobierno Abierto 2017", realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el País obtuvo una calificación de .39 en apertura gubernamental, en la que cero equivale a nula apertura y uno a un nivel deseable.

La puntuación obtenida para el subíndice de transparencia fue de .50 y .28 para el de participación ciudadana.

El estudio, que implicó la evaluación de 908 sujetos obligados de todos los ámbitos de Gobierno y de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se realizó a través de más de 3 mil 600 solicitudes de información.

En el caso de la apertura gubernamental, los que resultaron más opacos fueron los sindicatos, los fideicomisos y los partidos políticos, instituciones que recientemente fueron catalogados por la ley como sujetos obligados.

"Los resultados de la Métrica muestran que los sujetos obligados de reciente incorporación al régimen de transparencia (partidos, sindicatos y fideicomisos) son los que enfrentan las mayores brechas de gobierno abierto", señala el documento.

Respecto de los indicadores con los que se evaluó la transparencia, las calificaciones más bajas fueron para los apartados de datos abiertos, transparencia proactiva, claridad respecto de las respuestas otorgadas y transparencia reactiva.

"Los resultados de la Métrica muestran con claridad la necesidad de asegurar un estándar homogéneo de acceso a la información entre todos los sujetos obligados y evitar comportamientos institucionales que demoren la entrega de información solicitada por particulares", indica el estudio.

En el caso de qué tanto los ciudadanos pueden participar en el acceso a la información, añade, la mayoría de los sujetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR