Persiste separación de familias en EU 12

AutorMural / Staff

Pese a que Donald Trump ordenó terminar la separación de familias migrantes en la frontera estadounidense, la política aún persiste en algunos casos.

Según una investigación de ProPublica, los abogados de Catholic Charities, que brindan servicios legales a niños inmigrantes bajo custodia federal en Nueva York, han documentado al menos 16 de estos sucesos en los últimos tres meses, para los cuales las autoridades alegaron que los niños estaban en peligro con sus padres.

Sin embargo, en algunos casos, se ha utilizado como excusa violaciones menores a la ley.

"Si las autoridades ven incluso la más mínima evidencia de que los padres podrían ser miembros de una pandilla o tienen alguna mancha en su historial, cualquier cosa que justifique que la separación es por el bien del menor, lo hacen", dijo al medio la abogada Neha Desai, del Centro Nacional para Leyes de Juventud.

Un vocero de la Agencia de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP, en inglés) confirmó a ProPublica que aún se separan familias en la frontera cuando consideran que los menores podrían estar en peligro, sin embargo, negó que la orden estuviera relacionada con la política de "tolerancia cero" en la frontera.

En otro caso documentado directamente por dicha organización, un menor fue separado de su padre al llegar a Texas para solicitar asilo ante amenazas de las maras en El Salvador.

Pese a que las autoridades consideraron que el padre tenía un caso creíble y le programaron una audiencia, la CBP asegura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR