Persisten muros en las naciones

AutorRebeca Pérez Vega

La caída del muro de Berlín fue en 1989, con consecuencias no solo prácticas para la reunificación de Alemania, sino para la geopolítica y la reconfiguración del mundo, pero parece que la historia se empieza a repetir en distintos puntos del planeta.

Esta reflexión fue el punto de partida de para los escritores e internacionalistas Juan Villoro, David Lida,Pedro Arturo Aguirre y Stefan Ludwing Hoffman, quienes reflexionaron sobre los muros físicos e ideológicos.

La caída pacífica del muro que dividió a Alemania en dos generó mucho optimismo hace 30 años, pero la historia de remarcar las fronteras vuelve a construirse con ideas como las del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron los intelectuales moderados por Gabriela Warkentin, ayer durante la conferencia inaugural del Coloquio De Muro a Muro.

"El muro es este agravio de imposición de un sistema sobre otro. Los mexicanos con toda razón nos quejamos de esto, pero también hay que pensar en la responsabilidad que nosotros mismos tenemos, millones de mexicanos están del otro lado de la frontera porque aquí no hay mejores posibilidades de trabajo, no pueden votar, no tienen derechos cívicos, ellos están siendo explorados por partida doble: en los Estados Unidos y al mismo tiempo nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR