Los personajes del año

AutorFernando del Collado, Mariana Fuentes, Marco A. Martínez, Oscar Vladimir Martínez y Antonio Trejo

Son los protagonistas del llamado "año del cambio". Son 10 personajes que ocuparon el lugar central de la historia política mexicana en el 2001.

La selección no se refiere a calificaciones, sino a la presencia y el papel que jugaron dentro de sus respectivas áreas. Sobre todo, a la manera en que acapararon la atención de la opinión pública y causaron, en muchos casos, la controversia.

No son los mejores ni los peores. Son las figuras que confeccionaron, por sí mismas o por lo que representan, el anecdotario del año que termina.

La lista de este diario con los personajes más destacados del año en la política mexicana está integrada por Marta Sahagún, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Lázaro Cárdenas Batel, Digna Ochoa, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Gil Díaz, Carlos Cabal Peniche, Jorge Castañeda y el Congreso de la Unión.

Asimismo, el Departamento de Investigación de Grupo Reforma llevó a cabo una encuesta telefónica entre adultos del Distrito Federal, a manera de evaluación, en la que se obtuvo una opinión representativa sobre lo mejor y lo peor en el terreno de la política nacional en el 2001.

La fuerza de Marta

Marta Sahagún se salió con la suya.

Y no sólo porque se haya casado con el presidente Vicente Fox, sino porque durante este año se convirtió en el personaje político a seguir.

Sahagún inició el 2001 como vocera presidencial. Muy pronto se vio que su poder iba más allá del que su cargo le daba. Esto quedó evidenciado con el control que ejercía en asuntos de comunicación y propaganda en todas las secretarías de Estado. No en balde, los voceros de las dependencias tenían que recibir su visto bueno.

Su vida política y personal dio un giro inesperado ðpara todos menos salvo para unos cuantosð la mañana del 2 de julio, cuando contrajo matrimonio con el Presidente,

Dice que no le gusta ser llamada "Primera Dama". Insiste en que su único proyecto es el proyecto de Vicente Fox.

No obstante, ha comenzado a desarrollar una propuesta propia y diferente al rol tradicional que ejercieron las esposas de los presidentes mexicanos. Afirma que, cuando se trata de México, "no flaquea". E 21 de octubre, con la realización del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec arrancó la Fundación Vamos México, el organismo tiene la meta de trabajar para combatir la pobreza y ayudar a la niñez mexicana.

Una muestra de esa misma determinación la dio al conseguir ser recibida por el Papa Juan Pablo II, de manera paralela a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR