PERSPECTIVA EMPRESARIAL / Conflicto absurdo

AutorCarlos Hermosillo

Por varias semanas maestros del Estado de Morelos han estado en paro y haciendo manifestaciones en forma de bloqueos a carreteras, el centro de Cuernavaca y otros lugares para presionar al Gobierno a que dé marcha atrás al programa "Alianza para la Mejora Educativa".

Este programa contempla, entre otras cosas, que las plazas de maestros se otorguen mediante la aprobación de un examen de oposición, lo cual implica desde luego que los maestros más calificados sean los que tengan acceso a las plazas.

Anteriormente, como se ha informado ampliamente en la prensa, las plazas se otorgaban a capricho del sindicato de maestros. Una de las modalidades era que al jubilarse un maestro(a) la plaza podría ser heredada a un familiar, independientemente de la capacidad y calificación de éste para impartir la docencia, o bien que vendiera su plaza como si fuera un patrimonio personal.

La eliminación de estas prerrogativas ha motivado las protestas de los maestros de Morelos, apoyados ahora por los de otros Estados como Oaxaca (que ya tuvo lo suyo en el pasado) Michoacán y Guerrero principalmente.

Como consecuencia de esto, miles de niños y jóvenes han permanecido sin clases desde el comienzo del actual ciclo escolar a pesar de los esfuerzos de muchos padres de familia por abrir escuelas y con ayuda de algunos maestros responsables que no apoyan el movimiento.

Llama la atención que los estados involucrados en estas protestas son los que consistentemente han demostrado tener los resultados más bajos al medir la educación, por lo que me resulta incomprensible que haya habido eventos en algunas poblaciones en las que una parte importante de la población ha apoyado a los maestros argumentando que ellos se rigen por "usos y costumbres".

Me pregunto si entonces el mantener a sus niños y jóvenes en la ignorancia y con una brutal desventaja competitiva sea parte de sus "usos y costumbres". Lo lógico sería que, por el contrario, pelearan por una mejor educación.

Ahora bien, ¿cuál es el fondo del conflicto? Desde luego una pugna sindical en contra de la dirigente del sindicato, Elba Ester Gordillo, quien independientemente de sus trapacerías y excentricidades en compañía de sus incondicionales, ha tenido la visión de apoyar la tan necesaria mejora de la educación en México.

Mucho se ha dicho que ninguna mejora a la educación se podría lograr sin la participación del sindicato, y es cierto pero el problema es que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR