Perspectiva Empresarial/ Tacos contra Big Macs

AutorCarlos Hermosillo

En días pasados en las páginas de MURAL apareció la noticia de que un intelectual de Oaxaca regaló tamales en la plaza para protestar contra la instalación de un McDonald's en el centro de esa ciudad.

En la página editorial aparecieron editoriales de Sergio Sarmiento y de Guadalupe Loaeza comentando sobre este asunto, anunciando esta última que no sólo dejará de comer hamburguesas de McDonald's sino de todo tipo de hamburguesas en protesta por la invasión en contra de uno de nuestros valores, la exquisita comida mexicana y en especial la oaxaqueña.

Las poses de la señora Loaeza siempre me han parecido cursis y hasta patéticas, ya que nunca he podido definir si es izquierdista "fresa" o simplemente intelectual cursi, pero definitivamente no creo que ni ella ni cualquier otro mexicano vaya a ser mejor mexicano porque renuncie a comer hamburguesas o porque coma muchos tacos o tamales o tome tequila en lugar de whisky. ¿Cómo puede la señora Loaeza sentir que pierde su esencia mexicana si, ella misma lo ha dicho, sólo se sabe enojar en francés?

Quiero dejar claro que yo nunca he comido una hamburguesa de McDonald's en México y las pocas que he comido en el extranjero no ha sido por elección mía, y cuando he tenido la opción, mi decisión por otra alternativa ha sido mas cuestión de gusto y preferencia que por considerarlo una traición a los valores de la cocina mexicana o la mexicanidad misma.

Yo creo que quienes consideran una afrenta el que se introduzcan comidas como las hamburguesas porque atentan contra la comida mexicana, sufren de un grave complejo o una estima muy baja en lo que se refiere a sus valores.

Si se critica a las hamburguesas de McDonald's por poco saludables, creo que más mal parados quedarían tacos, tamales, moles y otras delicias de la cocina mexicana, que sabrosas son, pero para nada son sanas, y si a eso le sumamos las condiciones de higiene en que generalmente la gente las come, parados en la calle en medio del polvo y escapes de automóviles y camiones, creo que saldrían perdiendo contra la higiene que se observa en restaurantes como la cadena de comida rápida.

Flaco favor se le hace a la comida mexicana al compararla con las hamburguesas, pues en variedad y diversidad la comida mexicana es extraordinariamente buena, el problema es que hay personas que no toleran que algunas opciones tengan aceptación simplemente porque provienen de empresas trasnacionales. Por principio de cuentas, es importante poner en contexto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR