Pesa tradición a GDL

AutorSorayda Díaz

A Guadalajara le pesa mucho su tradición literaria, cree el dramaturgo hidalguense Enrique Olmos; si bien, la Ciudad y el Estado de Jalisco han tenido buenos poetas y grandes narradores, no ha tenido dramaturgos sobresalientes, al menos, no en el último cuarto del siglo 20 ni en lo que va de este.

"No veo a los jóvenes dramaturgos en Jalisco, no conozco a nadie, es una pena, pero no tienen presencia Nacional, el único que se me ocurre es Teófilo Guerrero y 'Legom' (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio), fuera de ellos, la dramaturgia en Jalisco es una absoluta incógnita para mi", comentó Olmos, quien a partir del 4 al 8 de julio impartirá un taller sobre principios de dramaturgia.

"Hay actores, directores, se han dedicado a ser gente de teatro y han dejado de ser escritores, creo que eso les ha hecho mucho daño porque se han quedado como a la mitad de los dos procesos".

En su tercera visita a la Ciudad, el dramaturgo espera más que crear talentos, incentivarlos y motivarlos, dar las herramientas para que la dramaturgia se ponga en sintonía con las grandes capitales del mundo.

"Guadalajara debería ser la alternativa cultural además de la Ciudad de México, tiene la Feria del Libro, tiene instituciones culturales más o menos sólidas, yo espero encontrar gente muy talentosa y ávida de ponerse en sintonía, que dé lo mejor del teatro en lengua castellana, y abandone el espíritu provinciano", dijo el autor de obras como No Tocar, una obra para niños que aborda el tema de la pedofilia.

Uno de los objetivos de su visita es llegar a los jóvenes, y romper las estructuras elementales de la dramaturgia, modificarlas y mostrar que en escena pueden montarse esos temas que están en la tierra, en la calle, pero que en el teatro son poco explorados.

"Lo más importante cuando se trata de acometer una obra literaria o teatral es aportar alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR