Pesan más los dichos que la videograbación

AutorFrancisco Junco y Carlos Maguey

La Policía de Guadalajara cambió... pero de criterio. En dos asuntos de robos donde se ven involucrados sus elementos, ocurridos a mes y medio de diferencia entre sí, pesó más el dicho como prueba que una videograbación.

Aun sin una denuncia penal interpuesta, dos policías de línea de Guadalajara fueron remitidos ayer al Ministerio Público sólo porque dos jóvenes dijeron en la corporación que los golpearon y les robado alhajas valuadas en 5 mil pesos.

Mientras que los nueve policías del G 2000 grabados hace mes y medio robando mercancía en locales del Mercado San Juan de Dios están libres, los elementos José Ricardo Avila Vidrio y Gabriel Camacho Martínez llegaron a las celdas de la Procuraduría estatal a menos de 14 horas de ser señalados.

"Acorde con el compromiso de depurar de malos elementos a la Policía de Guadalajara y de exigir que se aplique todo el rigor de la ley en contra de quienes se escudan en una placa para delinquir, esta mañana, la propia corporación presentó, para que fueran reconocidos, a dos elementos que horas antes habían golpeado y robado a dos jóvenes en la Colonia Hernández Loza", aseguró la corporación en comunicado emitido ayer.

De acuerdo con el dicho de Gerardo Valentín, de 17 años y Edgar Gerardo Padilla Aguirre, de 18, a las 23:00 horas fueron interceptados sin motivo aparente por los patrulleros, en el cruce de las calles Hacienda Caldera y Gerardo Vega.

Mencionaron que los policías estaban acompañados de una persona vestida de civil, quien también los golpeó dentro de la patrulla G 434 a la que fueron arrojados con violencia para ser trasladados a una calle oscura.

"Después de golpearnos, los propios elementos y el civil nos acostaron en el piso inferior de la unidad y nos bajaron la cabeza y en el acto comenzaron a despojarnos de nuestras pertenencias", asienta el reporte 582 donde se informa de la detención de los policías.

A las 00:30 horas los supuestos agraviados reportaron el hecho en las instalaciones de la Policía de Guadalajara, ubicadas en la Calzada Independencia.

Una hora y media después metieron a los policías en los separos de la municipal y a las 13:30 horas fueron puestos a disposición del Ministerio Público por "lo que resultara", ya que en ese momento no existía la denuncia formal.

Hasta las 17:00 horas, los presuntos afectados acudieron ante el agente ministerial a presentar la denuncia.

El 6 de diciembre pasado, locatarios del Mercado San Juan de Dios presentaron a la Policía un video en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR