Pesca el sabor

PRIMERA FILA / Staff

Tradición religiosa o gusto de temporada, los mariscos disfrutan de la mejor época de su calendario, y como es además uno de los mayores placeres gastronómicos de quienes habitan la Ciudad, no hay mejor ocasión para lanzar el anzuelo y conseguir exquisitas propuestas entre los comedores especializados. En una misión difícil, seleccionamos algunos de los favoritos, que por su concepto y sazón atrapan el paladar; en cada uno probamos el cebiche que se promueve como especialidad. Así es que consulta el "cebichómetro" para enterarte cuáles recetas nos gustaron más. ¿Cuál es tu preferido?

[cebichómetro]

¿Qué tan sabroso?

*****Excelente

****Muy bueno

***Bueno

**Regular

*Malo

[de moda]

De aguas tranquilas

Hay quienes gustan de disfrutar la experiencia de platillos del mar en un ambiente más sofisticado, y Santo Mar es una opción para degustarlos en la zona gastronómica de Andares. Con poco más de año y medio de haber abierto sus puertas, este local presume platillos que oscilan entre lo mexicano y lo peruano, además de una variedad de cebiches que antoja a los escépticos, con el infaltable cebiche Santo Mar, el limeño, el agridulce de atún, entre otras creaciones para botanear, así como platillos fuertes cocinados y exquisiteces como patas de cangrejo y filetes de salmón rellenos. Declarado centro de reunión de amigos para tardes largas, tienen 2x1 de lunes a viernes en botellas participantes, y 2x1 en mezcal los miércoles; ambas promociones son válidas a partir de las 18:00.

SANTO MAR: Andares, local 13

3611-2866 / Lu a Ju, 13:00 a 23:00; Vi y Sá, 13:00 a 0:00; Do, 13:00 a 20:00

Cebiche del Mercado

Estilo: Influencia peruana

Ingredientes: Calamar y camarón en chicharrón, pescado en trozos grandes y cebolla morada, con crema de chile cuaresmeño y leche de tigre.

Presentación: En plato hondo para preservar el jugo, acompañado de tostadas y galletas saladas.

Precio: $155

***

Marino conocedor

La originalidad de los espacios en Blue Fish compagina con el delicioso sabor y la variedad de sus propuestas.

Dividido en cuatro niveles con un diseño casual y vanguardista, este lugar es parte de la nueva tendencia de precopear en restaurantes de mariscos, con platillos que invitan a botanear entre una bebida y otra. Y para consentir al paladar, ofrecen guachinango a la plancha, mejillones Rockefeller con queso gratinado y chipotle, y camarones rellenos de queso crema, entre un reportorio interminable de alimentos con sazón de mar. No pierdas de vista el "vaso jumbo", pues en este lugar las bebidas no tienen límite y eres tú quien decide el tope.

Cebiche de camarón

Estilo: En trozo

Ingredientes: Con aguacate, vino blanco y aceitunas.

Presentación: Sobre una cama de aguacate,

y la porción alcanza para compartir.

Precio: $98

****

BLUE FISH: Av. Pablo Neruda 2715 / 3817-2475 / Lu a Sá, 13:00 a 0:00; Do, 13:00 a 19.00

Conchas gourmet

Con un comienzo de gran aceptación, La Docena acapara a los devotos de los sitios de moda, montaje creativo, e interesante propuesta gastronómica.

Inspirado en los oyster bar de Nueva Orleans, este proyecto contiguo a la Cervecería Unión, toma su nombre por el número de ostiones que normalmente se ofrecen en una orden.

Efectivamente, frescos en su concha, y en una diversidad de presentaciones -a la parrilla, a las brasas, Rockefeller, ahumados-, la variedad claramente nos indica que los ostiones son los protagonistas de la cocina a cargo del chef Tomás Bermudez.

La propuesta se complementa con la parrilla. Una recomendación es el Po Boy, preparación típica de los pescadores de Nueva Orleans quienes freían las sobras de lo que recolectaban, para incluirlas en una baguette. En una versión menos austera, en este sitio se ofrece de pescado, camarón , ostiones o calamar.

Órden de cebiche (sólo fines de semana)

Estilo: Peruano

Ingredientes: Robalo en trozo, pimiento morrón, cebolla morada, vinagre, limón y aceite de olivo.

Presentación: En un plato de peltre, acompañado de galletas saladas y tostadas.

Precio: $89

***½

LA DOCENA: Américas 1491 esq. Sao Paulo / 3817-5172

Lu a Do, 13:30 a 1:00

A su modo

Para una tarde relajada en la que los platillos llegan abundantes a tu mesa y se despiden vacíos, Boca de Lima es una opción para chuparse los dedos.

Decorado con elementos simpáticos como aletas marinas en una pared y colores azul y verde marinos, este original restaurante ofrece a los hambrientos de mar una carta con creaciones que van de lo convencional -suculento cebiche y las tostadas de aguachile- a la propuesta de autor, como los minotauros y minitauros, que son chiles rellenos de camarón, pulpo, atún o marlin, bañados en salsas especiales.

La informalidad invitadora del local se complementa con la frescura de sus creaciones, todas con un giro en sus ingredientes y presentación: las tostadas de atún con salsa agridulce y los callos son un deleite para abrir el apetito, y para comidas en forma, un pescadito zarandeado, dumpling de mariscos o pulpo a la gallega.

Además, se anuncian especialidades fuera del menú en su pared, como cebiche Huichol, risotto, robalos fritos y otras delicias.

Ideal para comidas prolongadas y noches botaneras, el infaltable es el balazo de camarón, preparado con salsas, jugo de tomate y un camarón fresco servido en un shot, que se ofrece de cortesía antes de las 18:00.

[de portada]

Cebiche de camarón

Estilo: Verde, de inspiración peruana.

Ingredientes: Camarón en trozos medianos con chile serrano, cebolla morada, pepino y pimienta.

Presentación: Servido en plato rectangular, ideal para dos personas, se acompaña con tostadas raspadas.

Precio: $120

*****

BOCA DE LIMA: Amado Nervo 45. esq. Hidalgo / 3615-2293 / Ma a Ju, 12:00 a 0:00; Vi y Sá, 12:00 a 2:00; Do, 12:00 a 18:00

Callos para todos

La especialidad de la casa es el callo de hacha y se prepara en cebiche o se sirve en shot, con clamato, salsas de la casa y un camarón escarchado con chile, por mencionar algunas opciones. Aquí la idea es comerse un plato y ponerse a chelear para disipar el calorcito, entre música sinaloense, y si es fin de semana, disfrutar del futbol en la pantalla.

Un restaurante fresco, a manera de terraza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR