Pese a estrategia, persiste huachicol

AutorTania Casillas

La estrategia en contra del huachicoleo no ha frenado a los delincuentes, en Jalisco se han detenido a más criminales por este delito, pero cada vez hay menos tomas clandestinas aseguradas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, se detuvieron a 33 personas acusadas de robo de combustible y 18 de ellas fueron vinculadas a proceso; mientras que de enero a noviembre del año pasado fueron 23 los detenidos y 9 los que enviaron ante un juez.

"Yo creo que se puede derivar precisamente de la necesidad del Gobierno de dar resultados, es decir, sí ha habido operativos en los que se han capturado a personas, pero no necesariamente esto ha hecho que disminuya el robo de combustible", consideró el especialista en temas de seguridad, Víctor Manuel Sánchez Valdez.

Los vinculados a proceso en esta Administración, se lograron a través de un procedimiento abreviado, es decir, se declararon culpables y no fueron a juicio. Por su cooperación, se les da una sentencia menor.

"Quizá muchos de los arrestados sean operadores menores, (...) si eres una persona que te dedicas al robo de combustible en altas cantidades, pues tienes mejores abogados que tratarán de irse a un juicio oral, en donde puede haber más pruebas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR