Pese a ilegalidad, defienden a jueces

AutorEnrique Osorio y Martín Aquino

Aunque 58 de los 95 candidatos elegidos a juzgadores en el nuevo sistema penal están señalados por incumplir la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Consejo de la Judicatura los defienden e insisten que los mantendrán en sus cargos.

En el Amparo 691/2015 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, interpuesto por Eduardo García González, se establece que en la selección no se respetó el Artículo 106 de dicha ley, en el que se basó la convocatoria emitida en el Boletín Judicial.

No obstante, el Presidente de la Judicatura de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que el proceso de selección de candidatos a juzgador fue "riguroso" y todos habrían cubierto los requisitos.

"Fue un comité evaluador el que seleccionó a los mejores perfiles en todo el Estado y que concursaron para ser jueces; sí, claro (seguirán en el cargo), todos tienen los requisitos", manifestó.

"Es un nuevo sistema que no te podías basar en el tradicional, donde tenías que tener cinco años de experiencia a través de la comprobación de la cédula; no es la única forma de comprobar esa antigüedad, muchos la comprobaron con el trabajo que han venido desempeñando en los juzgados y en las Salas del Poder Judicial".

Un hijo y un hermano de Vega Pámanes fueron designados jueces, y el primero es señalado en el Amparo por problemas con su cédula, emitida en 2014, cuando debería acreditar al menos 5 años de práctica profesional, desde la obtención de este documento.

Las bases emitidas indican que entre los requisitos para ser juez de primera instancia está no tener más de 65 años ni menos de 27, lo cual no cumplieron dos de los seleccionados, hijos de otros Magistrados.

Vega Pámanes insistió que no hubo tráfico de influencias y presumió que los hijos de los altos funcionarios son los más preparados.

Hubo jueces que aprobaron, aunque no presentaron copia de dicha cédula, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR