Pese a ley, concierto

AutorJonathan Compton

Ni la Ley Antirruido salvará a los vecinos de Parque Trasloma.

Tras entrar en vigor las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la esperanza se "encendió" entre los colonos para que se tomen medidas contra la celebración del concierto Coordenada, por la contaminación sonora que padecen.

No obstante, el Gobierno de Zapopan permitirá la realización del evento masivo, en el complejo ubicado entre Avenida Mariano Otero y López Mateos, el próximo 19 y 20 de octubre.

Pese a que el Alcalde Pablo Lemus aplaudió la nueva legislación, presumiendo que en el Municipio han avanzado en aplicar la regulación, en el caso del concierto mencionó que sería el último, pues ya se había entregado la autorización.

No obstante, afirmó, serán estrictos con la supervisión del festival musical y en caso de rebasar los decibeles permitidos -100 de acuerdo a la NOM-081- se impondría la clausura.

"Si en el Coordenada violan los niveles de ruido que establece nuestro Reglamento, Coordenada se puede ver cancelado a la mitad del concierto, deben de respetar", apuntó.

El diputado Augusto Valencia -promotor de la Ley- señaló que el marco legal no impide que el concierto se lleve a cabo, pero sí establece las condiciones para que se apegue a la norma y obligaría a los organizadores a mitigar los impactos.

"La ejecución de eventos no tendría que estar a voluntad de la autoridad, deben de cumplir con las normas y tendrá que revisarse (...) si hay una afectación a los vecinos porque no se logra insonorizar lo suficiente, tienen mecanismos para solicitar la intervención a la autoridad".

Gonzalo Noriega, presidente de Jardines Plaza del Sol, reiteró el llamado a las autoridades para que actúen en congruencia y muden la sede del evento.

"Ya tienen la posibilidad de actuar y ya no hay pretextos. Si se lleva a cabo este concierto demostraría una vez más que son primero los intereses particulares empresariales por encima de la ciudadanía, estarían pisoteando una ley estatal.

"Hay falta de responsabilidad y empatía de las autoridades en algo que nosotros consideramos una agresión, algo que hemos sufrido por años", dijo el líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR