Y pese a ley, ellos venden

AutorFernanda Carapia

El Baratillo es tierra sin ley.

Vendedores de mascotas se las han ingeniado para burlar el reglamento y ante la falta de vigilancia, ofertan todo tipo de animales en condiciones insalubres y sin documentos que comprueben la legal procedencia.

En la Calle Juan R. Zavala es posible encontrar especies catalogadas en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el cocodrilo moreletti, el geco o la iguana verde.

También ofertan especies exóticas como boas, escorpiones asiáticos y ranas albinas, entre otras; sin embargo, sus comerciantes no entregan documentos que acrediten la legal procedencia de los animales tal como lo marca la Ley General de Vida Silvestre.

La legislación federal sólo prohibe la comercialización de especies en peligro de extinción, además establece que la compra-venta deberá ser en establecimientos debidamente autorizados.

De acuerdo con el Visor Urbano de Guadalajara, este lugar cuenta con una licencia para operar como farmacia veterinaria y venta de mascotas; sin embargo, en una visita realizada por MURAL no se detectó el permiso a la vista ni hay comercio de fármacos.

Según el Artículo 16 fracción tercera del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales del Ayuntamiento de Guadalajara, este lugar, así como el ubicado a un costado -que también tiene licencia- deben tener a los animales en condiciones salubres y espacios adecuados para su especie y talla.

Sin embargo, hay hacinamiento, las jaulas son pequeñas para la cantidad de perros, conejos, ratones y otras especies que exhiben. No tienen agua ni alimento y permanecen encerrados.

En la zona, hay al menos otros dos lugares donde se da la venta de animales. Son locales usados como bodega ubicados sobre Porfirio Díaz y que, de acuerdo con el Visor Urbano, tienen licencia.

La venta de animales no sólo se da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR