Pese a prohibición, ofrecen kit policial

AutorDaniel Gaspar

Aunque el Código Penal Nacional prohibe ostentarlos, en Internet se venden sirenas y luces de policía, con lo que cualquiera podría hacerse pasar por un oficial o agente de alguna corporación.

MURAL detectó que en sitios de venta como Mercado Libre y eBay se ofrecen esos artículos con la comodidad del envío a domicilio.

Por ejemplo, unas torretas con códigos de luz azul y roja se ofrecen en el primer sitio por 550 pesos y en su página se dice que se han vendido 801 piezas como ésta.

La adquisición de estos artefactos está prohibida, pues de acuerdo con el Artículo 250 bis 1 del Código Penal Nacional, se impondrá de uno a seis años de prisión a quien utilice vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública.

Además, se establece una pena de 5 a 12 años de prisión a quien use los autos con el equipo mencionado con el propósito de cometer algún delito o bien cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Además, el Artículo 64 del Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco prohibe a los vehículos particulares el uso e instalación de torretas de cualquier tipo así como de sirenas y demás accesorios que estén reservados para uso policiaco o de emergencia.

Los vehículos que por su naturaleza los necesiten, por ejemplo las grúas y las ambulancias privadas, deberán conseguir un permiso para poder utilizarlos sin recibir la sanción correspondiente.

El problema es que hasta para las mismas autoridades resulta difícil comprobar que cada vehículo que circula con luces y/o sirena es realmente de algún cuerpo de seguridad o de emergencias o si cuenta con un permiso para usarlas.

Esto porque existen dependencias en distintos niveles y, para saber si de verdad son autoridades, tienen que pedir información al Centro Integral de Comunicaciones.

"Es muy complicado que las autoridades sepan si es un vehículo oficial, porque recuerda que están los municipales, los estatales y federales", explicó Rogelio Barba Álvarez, coordinador de la licenciatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR