Entrevista/ Peter Eigen/ Con Acuerdos Llega la Transparencia

AutorLuis De Uriarte y Jorge Arturo Padilla

Mural/ México

El Presidente de Transparencia Internacional, una organización dedicada a combatir la corrupción a nivel mundial, visitó México para reunirse con el virtual Presidente electo de México, Vicente Fox. En una entrevista con MURAL, Eigen destacó que la propuesta foxista de unificar las policías federales así como nombrar a un zar anticorrupción, es un arma de dos filos ya que por un lado se pueden coordinar esfuerzos pero también pueden convertirse en instrumentos que pierden credibilidad e independencia si se mantienen por un largo periodo de tiempo.

¿Qué opina de las propuestas de Vicente Fox de crear la figura de "Zar anticorrupción" y de unificar a las policías federales de México?

Con base en la experiencia internacional puedo decir que existen dos caras a esta propuesta. Primero, si existe una unidad que concentra los esfuerzos de combate a la corrupción con un alto grado de apoyo político del Presidente, puede resultar útil para asegurar una buena coordinación. Segundo, el lado negativo de esta propuesta es que la opinión pública puede pensar que este "Zar" u organización no goza de suficiente independencia y credibilidad. En muchos países el Presidente no ha permitido que agencias centralizadas de este tipo pueda lidiar con temas cercanos al Presidente, su familia o aliados políticos.

Yo esperaría que la propuesta del Presidente electo sea básicamente un poderoso elemento adicional en el combate a la corrupción y no una instancia que reemplaze el papel de personas o instituciones como el Contralor general, Procurador, los tribunales, los medios de comunicación, el Congreso y los Gobiernos locales y municipales.

En el caso de la transición política que se llevó a cabo después de la desintegración de la Unión Soviética se registró un crecimiento de la corrupción. ¿Qué puede hacer México para evitar este mismo fenómeno durante su actual transición?

Desde la desintegración de la Unión Soviética, hace 10 años, hemos aprendido bastante. Antes, muchas organizaciones, muchos expertos opinaban que si se liberaliza la economía, si se privatiza, el núcleo de corrupción desaparecería automáticamente. Pensaron que el elevado grado de corrupción que existía en estos países era causado por la distorsión e intervención de Estado. Todo lo que hicieras, ya sea comprar pan, cambiar dinero, abrir una tienda e incluso viajar, el Estado tomaba la decisión.

Por lo anterior, expertos como algunos del Banco Mundial pensaban que si eliminabas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR