Una petición melancólica

AutorAbril Valadez

Una anécdota familiar que involucra viajar a Guadalajara en los años 40 quedará plasmada en La Petición.

Este cortometraje dirigido por la tapatía Rubí Salles se basa en la vida de su abuela, una mujer que se dedicó a ofrecer estabilidad a los enfermos en la última etapa de sus vidas y a las familias de estos.

Y en la trama sigue a Luis, un pequeño de nueve años que vive las constancias ausencias de su madre. La señora Acela tiene el oficio de ayudar al "bien morir", pero su hijo no sabe exactamente cuál es su trabajo y todo el tiempo está preocupado. A punto de cumplir años, hace una petición que marcará su vida.

"Es un corto para toda la familia que retoma la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Además, me parece bonito recordar cómo se ayudaba más la agente antes durante los procesos tristes", comparte Salles, también directora de otros cortos como Flores (2010) y Maquillaje (2013), y escritora del largometraje de animación El Secreto del Medallón de Jade (2012).

La decisión de ambientar la historia a alrededor de 80 años atrás fue porque en esos tiempos fue cuando la abuela de Salles se dedicó a lo que hoy se conoce como tanatología, además del interés de traer la elegancia de aquellos años.

Para lograrlo se necesitó una profunda investigación sobre la Ciudad, su arquitectura, vestuario, entre otras cosas, a través de libros, Internet y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR