Espió EU a Petrobras y Google

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos ha estado espiando la red de comunicaciones privadas de la compañía petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, según documentos secretos revelados anoche por la cadena televisiva brasileña Globo.

De acuerdo con una presentación interna de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), los sistemas informáticos protegidos de compañías de energía, aerolíneas, organismos financieros y Ministerios de diversos gobiernos fueron violados por los servicios de inteligencia de Washington.

Entre las entidades que fueron blanco del monitoreo están Google, la Cancillería francesa y la Sociedad para Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Globales (SWIFT).

Los documentos fueron filtrados por el ex agente de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia, al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian.

Muchas otras entidades también fueron espiadas, pero Greenwald, quien trabajó con Globo, no dio más detalles.

La NSA había negado que monitereó cuestiones comerciales-económicas. Según Washington, la red de espionaje tenía como objetivo garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Nadie duda que Estados Unidos, así como otros países, tiene derecho a realizar espionaje para garantizar su seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR