Pican pero no matan

AutorFrancisco Armenta

¿Qué debes hacer cuando te muerde un araña "capulina"? ¿Cuáles son los síntomas graves después de la picadura de un alacrán?

En el estado de Jalisco estas dos especies son de las más venenosas, según informes del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), de la Cruz Verde, bajo la dirección del médico Venustiano Llamas Avelar, coordinador de la Unidad Ernesto Arias.

En realidad cualquier insecto puede llegar a provocar distintas reacciones en los seres humanos, que van de imperceptibles o asintomáticas a regulares, e incluso graves y en menores casos mortales, esto se debe a la capacidad de reacción de cada organismo y la sensibilidad de cada persona.

"Hace días tuve un paciente que llegó con más de 200 piquetes de abeja, para que sea letal la situación es un promedio de más de 150 piquetes, venía delicado, pero al día siguiente tuve una paciente con un solo piquete de abeja y estaba más grave, era más sensible, traía un shock anafiláctico, que es cuando tu cuerpo responde violentamente ante un cuerpo extraño, pueden ser medicamento o sustancias", comenta César Soltero, médico adscrito al CRIAT.

La incidencia de personas que llegan al CRIAT con picadura de alacrán fue de 919 casos, en el 2010; en tanto, con mordedura de araña, la mayoría de viuda negra, fue de 732 casos, y otros insectos provocaron 595 reacciones importantes en pacientes.

Tanto del veneno de los alacranes como el de las viudas negras se cuenta con antídoto en el CRIAT e incluso en farmacias particulares -aunque con costo bastante elevado-, mientras que de otros insectos no existe tal, ya que no se consideran venenosos y mucho menos mortales, cada caso es atendido en lo particular y lo valora el médico en turno. Para atender los síntomas existen grados que van de los leves a los moderados hasta los severos. Hay que recordar que no automedicarse.

Los síntomas

Son muy diferentes los síntomas que produce el veneno de una araña al de un alacrán, en los niños es particularmente difícil el diagnóstico ya que se ponen inquietos y a veces no producen síntomas claros, comenta el doctor Soltero.

"El alacrán produce dolor, entumecimiento y hormigueo en la zona en la que picó, es un solo piquete, mientras que la araña muerde, deja con sus colmillos dos piquetes", aclara.

Los síntomas severos de un piquete de alacrán provocan flujo nasal, mucha saliva o lo que se denomina como sialorrea; nistagmo, o movimiento involuntario de ojos; otras reacciones son la sensación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR