Picasso en Bellas Artes

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Podría decirse que nadie como el fotógrafo David Douglas Duncan invadió la vida privada de Pablo Picasso al grado de retratarlo en una tina mientras se bañaba.

Pero ésa incursión a su intimidad se queda corta, pues el estadounidense fue más allá, documentando incluso los procesos artísticos del célebre malagueño, que es como verlo aún más desnudo que propiamente sin ropa.

Ese Picasso es el que devela la muestra que ayer fue inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes por la Ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa: Picasso Revelado por David Douglas Duncan.

Se reúne en ella obra tardía del cubista, realizada durante su estancia en La Californie, Francia, durante los últimos años de su vida, en diálogo con las imágenes que en esa misma época registró Duncan, su amigo por 17 años, alrededor de su cotidianidad y procesos de trabajo.

Por ejemplo, destaca la exhibición de un óleo como La Tête, cabeza de mujer que se expone junto a 20 fotografías que documenta su realización, desde que era un lienzo en blanco hasta que la sella con su firma.

"Solamente a Duncan le permitió Picasso estar tan cerca, desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR