Lo que se pida

AutorAlejandra Pedroza

El público asiduo al arte es variado, va de un camino a otro y las galerías tienen que seguirle el paso.

Un turista en un día de compras, un ama de casa que no sabe con qué adornar su pared, un estudiante que comienza a refinar su afición para adquirir arte, un curador de interés selectivo: todos son posibles clientes de las galerías y éstas se preparan para complacer a cada uno.

Vértice inició hace 23 años con piezas que trajo el fundador, Luis García Jasso, de un viaje a Europa y actualmente se venden piezas de artistas tanto locales como nacionales y extranjeros. Igualmente hay variedad de clientes, 60 por ciento es de Jalisco y el resto, de México y otros Países.

Hay piezas de distintas técnicas y materiales, pero se vende más del doble de grabados que obras originales; esto es porque el costo es menor, pero también porque ha evolucionado la apreciación de las artes gráficas, explica el director de Vértice.

"Ya hay un gusto por el grabado, ya hay una apreciación de su capacidad técnica. Ya se fijan en dónde y quiénes los hacen", expresa García Jasso.

Galería Ajolote, que desde su inicio hace 18 años se puso como objetivo promover la venta y consumo de arte local, ha encontrado que la preferencia del mercado de aquí son precisamente los grabados, explica el dueño, Ramón Vázquez.

"Ajolote tiene una estrecha relación con lo gráfico, pues nace a partir de una editora. La gráfica es una plataforma que permite buscar nuevos públicos porque es una original múltiple que se puede exponer en diferentes partes a la vez, y por eso el público más constante es el joven".

Los precios de algunas piezas gráficas permiten echar a andar dinámicas para buscar mercados, como trueques y tandas de pago, en las que son constantes los aficionados y jóvenes, explica Vázquez.

Los clientes de Ajolote son 70 por ciento locales y 30 por ciento extranjeros, estos últimos han entrado por impulso de las ventas virtuales.

Y los artistas con los que trabaja la galería son 80 por ciento mexicanos y 20 por ciento extranjeros.

En contraste, la galería Curro & Poncho tiene más clientes extranjeros, que son 80 por ciento contra 20 por...

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