Pide anticipar la develación

AutorRebeca Pérez Vega

Pese a que desde hace 10 días Darío Águila Abrica instaló su escultura "Manar" en el Parque Agustina Ramírez, ésta aún no tiene fecha para la develación formal y su autor teme sea vandalizada.

"Avisamos a Dirección de Cultura (de Guadalajara) que la pieza ya estaba lista desde principios de agosto, me dijeron que estaban al pendiente de la agenda del Alcalde (Enrique Ibarra Pedroza).

"Cuando tenga un lugarcito en su agenda (Ibarra Pedroza) se va a poder inaugurar, pero hay cierto vandalismo en la zona, buscamos que sea lo más pronto posible para que la pieza se entregue tal cual y no tengamos que rehabilitarla antes de la develación", detalla el escultor, quien luego de instalar la pieza la embaló para protegerla.

La obra es la ganadora del Premio de Escultura Juan Soriano 2017 que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara y forma parte de los ejes del Programa de Arte Público que desarrolla la Dirección de Cultura tapatía, junto con nueve piezas más, entre ellas "Sincretismo", de Ismael Vargas; "Pluma", de Pedro Escapa y "Árbol Adentro", de José Fors.

Águila Abrica resultó ganador de la cuarta edición del premio en agosto de 2017. Recibió 80 mil pesos como estímulo a su trabajo y 499 mil pesos más para realizar la obra de gran formato.

La construcción de la pieza, a partir de 10 bloques de cantera "madera" que consiguió en Aguascalientes, le llevó casi dos meses y hace una evocación a las fuentes de Guadalajara.

"'Manar'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR