Pide Brito fortalecer Contraloría Social

AutorFrancisco de Anda

Qué se fortalezca en la ley la figura de la Contraloría Social planteó ayer Contralora del Estado, Teresa Brito.

En el marco del taller "Control democrático de lo público: eje transversal anticorrupción", la funcionaria dijo que se requiere que los ciudadanos participen de las decisiones de Gobierno desde el origen de la planeación hasta la ejecución de los proyectos.

"Los ciudadanos deben de participar en las tareas de Gobierno y, en el caso concreto de los proyectos de obra pública, desde su concepción", señaló el funcionaria en el Colegio de Jalisco.

Recordó que actualmente la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que la Secretaría de Planeación tendrá atribuciones para organizar y planear técnica y presupuestalmente las obras a desarrollar en el sexenio y plantea la existencia de la Contraloría Social.

Brito, sin embargo, pugnó por darle estatura legal a dicha figura, a fin de que los ciudadanos acompañen a la autoridad en la toma de decisiones como resultado de un acto legal, no sólo como una intención.

"Mucho tenemos que hacer ahora que está en debate y en análisis la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que esta figura de la Contraloría Social esté presente desde el origen, desde la planeación de todos y cada uno de los proyectos que importan a los ciudadanos y que garantizan, si se llevan de la mano en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR