Pide CNBV cautela en retiros con tarjeta

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió tener cautela en las disposiciones en efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de crédito que impulsa Banamex.

El banco tiene activa una campaña por medios electrónicos y por envío de publicidad impresa a sus clientes en la que invita a realizar retiros en efectivo con tarjeta de crédito y aprovechar la baja de comisiones por esta operación.

"Esto es algo con lo que los bancos tienen que ser extremadamente cautelosos. Es decir, en la medida en la que la tarjeta se usa de manera generalizada para disponer de efectivo, en esa medida podemos empezar a tener problemas de mayor cartera vencida", alertó Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV.

Recordó que uno de los indicadores previos al aumento de la cartera vencida que sufrió la banca durante la crisis reciente fue que los clientes disponían de efectivo mediante su tarjeta de crédito.

"Si ustedes recuerdan cuando estaba ya el problema más o menos fuerte, en muchos bancos se canceló la posibilidad de estar disponiendo en efectivo en tarjeta de crédito", destacó.

"El hecho de que se esté ofreciendo no es malo 'per se', pero se tiene que estar ofreciendo de una manera muy cuidadosa... solamente para montos relativamente pequeños con respecto al saldo de la línea de crédito".

Además, añadió Babatz Torres, se le debe estar ofreciendo sobre todo a personas que de manera recurrente pagan una proporción muy alta del saldo insoluto de la tarjeta.

"Resulta muy peligroso estar promoviendo retiro de efectivo de tarjeta de crédito cuando se trata de individuos que pagan una proporción relativamente baja de los saldos de su tarjeta", advirtió.

Afirmó que es bastante común que una persona que empieza a tener problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR