Pide CNDH evitar denostar a jueces

AutorAdriana Alatorre y Raúl Muñoz

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva pidió no denostar a las instituciones y acusar a jueces sólo de manera formal y con pruebas.

El Presidente Felipe Calderón dijo el jueves que ha sabido de jueces de reciben dinero, dialogan con criminales y los liberan: "pero mientras yo no tenga una prueba, o la Procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y, además, es inocente".

Cuestionado al respecto, el Ombudsman pidió avanzar de las declaraciones a los hechos.

"Sin duda en este País tenemos que avanzar de las declaraciones a hechos, acciones concretas, de tal manera que la simple declaración poco abona y en ciertas ocasiones lastima a las instituciones. Más bien, el tema debería de ser: todos someternos al cauce de la ley", dijo ayer tras inaugurar el foro "Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres".

"Me parece que (el del Presidente Calderón) es un comentario nada más y ese tipo de acusaciones siempre tienen que hacerse de manera formal y sobre todo buscando que si existen jueces con estas características se detengan y se procesen", subrayó.

"En este país debemos ir buscando evitar estigmatizar a instituciones y a personas. Si se tienen pruebas en contra de alguien, hay que seguir los causes institucionales y legales, para eso están las procuradurías, las denuncias y sobre todo los tribunales, para juzgar a quien cometa un delito", insistió Plascencia.

El País, dijo, reclama conciliación, concertación, más que confrontaciones y polarización.

"Se requiere un camino que facilite el diálogo y la coordinación de esfuerzos, porque el Poder Ejecutivo para funcionar requiere coordinación de esfuerzos con los poderes Legislativo y Judicial, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR