Pide Fox compromisos para alcanzar reformas

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- Al asegurar que existen señales de que México retoma el crecimiento económico, el Presidente Vicente Fox volvió ayer al llamado a los actores políticos para que compartan la responsabilidad de alcanzar las reformas fiscal, hacendaria y eléctrica.

Según reveló el Ejecutivo, además del repunte en la creación de empleos del que ya había hablado la semana anterior, el País mejoró en septiembre sus exportaciones que aumentaron en 5.3 por ciento.

"Las cifras del comercio exterior sugieren también una fortaleza creciente de nuestras exportaciones en el mes de septiembre, crecen las exportaciones no petroleras en los mercados mundiales", detalló.

Luego de exponer los indicadores que en septiembre muestran el camino a la recuperación, según dijo, el mandatario definió sin embargo que el crecimiento sostenido del País depende del nuevo marco jurídico que de paso a los cambios estructurales.

"México necesita una reforma eléctrica, que sume los esfuerzos de los particulares, de la inversión privada a los del Gobierno, sin privatizar, sin perder soberanía, para así garantizar el suministro de energía en las próximas décadas", expuso durante la comida del 86 aniversario de la Concanaco en el ramo de servicios turísticos.

"Hoy más que nunca, todas y todos compartimos la responsabilidad de alcanzar los acuerdos e instrumentar las decisiones que se requieren para dotarnos de un marco normativo y la estructura institucional que propicie y garantice el crecimiento sostenido de nuestra economía", planteó el Ejecutivo Federal.

Aunque ya se había convertido en práctica cotidiana, el exhorto a la aprobación de las reformas por parte del Presidente Fox no se había presentado desde que realizó su gira por Asia. Ayer, regresó al tema y se refirió también a las características de los cambios en materia fiscal y hacendaria.

"México necesita una reforma fiscal que reduzca la dependencia de los ingresos del petróleo y dote al Estado de los recursos suficientes para atender las necesidades sociales", especificó.

"México también requiere y necesita una reforma hacendaria que distribuya las cargas fiscales, que faculte a los estados y municipios en materia fiscal, que equilibre los beneficios entre los ciudadanos y las regiones, que defina las tareas y responsabilidades del Gobierno Federal, del gobierno estatal, del gobierno municipal", describió a sólo cuatro días en que se formalice la organización de la Convención Nacional Hacendaria, acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR