Pide Corral castigar, vía penal, a Molinar

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

MÉXICO.- El diputado del PAN, Javier Corral, planteó que la Cámara de Diputados emprenda acciones legales contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por irregularidades en el otorgamiento de concesiones al consorcio Nextel-Televisa para explotar frecuencias del espectro radioeléctrico en telefonía móvil de última generación, conocida como licitación 21.

Corral Jurado hizo la petición de frente al funcionario, quien compareció ante diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

"Su actuación personal y directa en todo el proceso de la licitación 21, que se planeó, diseñó y se llevó a cabo para beneficiar a Televisa, es lamentable, proceso absurdo que desnuda la fragilidad y vulnerabilidad del Gobierno frente al poder fáctico de la televisión", le reclamó Corral al funcionario.

El legislador hizo llegar a los diputados que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes un documento con las posibles vías de carácter legal que fincan responsabilidades administrativas, políticas y penales a los responsables de la licitación y particularmente a Molinar.

"Plantea una serie de medidas de carácter legal que, como comisión y luego como Cámara de Diputados, considero que estamos obligados a emprender", explicó Corral.

En su comparecencia, que duró más de seis horas, Molinar recibió de diputados de todas las fracciones severos cuestionamientos por el otorgamiento de concesiones a Nextel-Televisa.

Legisladores de PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza cuestionaron que se entreguen las concesiones por sólo 180 millones de pesos cuando otros competidores como Telcel y Telefónica tuvieron que desembolsar 5 mil 63 millones de pesos por el mismo número de megahertz.

Incluso el PRI, que el año pasado votó junto con el PAN a favor de que se condone por dos años el pago de derechos a quienes obtendrían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR