Pide IP a Diputados la reforma eléctrica

AutorIvonne Melgar, Juan Antonio Lara, Luis Carriles y Carmen Alvarez

Mural/ Redacción

La iniciativa privada del país urgió ayer al Presidente Ernesto Zedillo y a los Legisladores a impulsar la reforma del sector eléctrico, ya que de lo contrario, advirtió, a mediano plazo se presentará un desabasto de electricidad.

En Madrid, el Consejo Coordinador Empresarial pidió al Presidente Zedillo no darse aún por derrotado en la privatización del sector eléctrico y lo convocó a hacer un último esfuerzo, utilizando su capital político, en la siguiente legislatura.

"Creo que en septiembre será un momento idóneo para que el Presidente (Zedillo) eche todo su capital político, el resto de su capital político, al tratar de sacar estas reformas y dejarle al próximo Presidente un mejor camino", dijo Jorge Marín Santillán, presidente del CCE, en entrevista de prensa.

En Monterrey, Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Guillermo Campuzano Zambrano, presidente de la Federación Empresarial del Noreste, señalaron que la Comisión Federal de Electricidad no genera ingresos suficientes para asegurar la cobertura eléctrica a mediano plazo.

Fernández Garza dijo que en el sector eléctrico se requiere una inversión de 25 mil millones de dólares en los siguientes ocho años y esta cantidad no la tiene el Gobierno, por lo cual debe permitir la inversión de compañías extranjeras y mexicanas en la generación de energía eléctrica.

"La demanda de electricidad para los años del 2000 al 2006 es del 6 por ciento en promedio anual, lo cual requiere de grandes inversiones en transmisión, comercialización, generación y distribución", señaló Campuzano.

Responsabiliza Zedillo al PAN y PRD

En España, el Presidente Ernesto Zedillo aclaró que el señalamiento que hizo el sábado en Davos, Suiza, sobre que en su sexenio difícilmente podrá reformar la Constitución para dar paso a la privatización eléctrica, respondió a una realidad concreta: el anuncio, hecho días antes, por el PAN y por el PRD de que no la aprobarán.

"Mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR