Pide FMI retirar apoyos anticrisis

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Los Gobiernos deben comenzar a planear las estrategias que utilizarán para retirar los apoyos contenidos en las políticas anticrisis, una vez que la situación económica comienza a dar señales de recuperación, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La retirada tendrá que hacerse de manera gradual y considerando que los sectores a los que se dieron apoyo y los mercados financieros no sufran distorsiones significativas, ya que un mal paso podría resultar dañino a la larga, dice el "Reporte de Estabilidad Financiera Global 2009" emitido por la institución.

"Conocer qué era efectivo cuando las políticas de crisis fueron introducidas no provee necesariamente de una guía para cuando se relajen estas políticas", indica el estudio del organismo internacional.

El FMI señala que no hay estándares para cuando los Gobiernos deban retirar los apoyos, sino que esto debe determinarse cuando los objetivos inmediatos de las políticas anticrisis se cumplan, así como por la evaluación del costo fiscal que generan.

Además, esta estrategia debe ser coordinada en múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR