Pide Francisco renovación total

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco exhortó ayer en su último día de visita en Brasil a los Obispos de Latinoamérica a llevar a cabo una renovación total de la Iglesia.

"Los Obispos han de ser pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza", dijo el Papa durante un reunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Además, el Papa reiteró a los Obispos la necesidad de llevar una vida austera y que se comprometan con la Iglesia católica sin estar a la expectativa de otras religiones.

En una clara referencia a la Teología de la Liberación, corriente nacida en Latinoamérica, el Papa criticó lo que llamó la ideologización de la Iglesia católica.

"El reduccionismo socializante (...) abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista", sentenció el Papa.

"Les pido que tomemos en serio nuestra vocación de servidores del santo pueblo fiel de Dios, porque en esto se ejercita y se muestra la autoridad: en la capacidad de servicio", resaltó.

Pocas horas antes, sobre las arenas de Copacabana, donde

reunió a más de 3 millones de fieles, Francisco había sido ovacionado por los jóvenes, a quienes llamó a no tener miedo de expresar su fe.

Las Mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desiré Bouterse, estuvieron presentes en la homilía.

El primer Pontífice latinoamericano los exhortó a salir a la calle a evangelizar; lo mismo que les pidió a Obispos y sacerdotes en los días anteriores.

Utilizando recursos como preguntas, cánticos y grandes pantallas el Papa cautivó a la multitud con su estilo sencillo, sus palabras claras y su mensaje directo, optimista y hasta rebelde.

"Hay quien dice que hoy el matrimonio está 'pasado de moda'; en la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es 'disfrutar' el momento", dijo Francisco.

"Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente. Sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional", subrayó ante los millones de jóvenes.

Anunció además que la próxima JMJ, en 2016, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR