Pide Londres considerar oferta de ERI

AutorJesús Acosta

Mural/Gran Bretaña

LONDRES.-Gran Bretaña urgió ayer a los protestantes de Irlanda del Norte a tomarle la palabra al Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en la víspera se comprometió iniciar, mediante la inspección regular de sus arsenales, un proceso de desarme "completo y verificable".

El Gobierno británico advirtió que existe el riesgo de perder lo que podría ser la última oportunidad para crear una paz duradera en la región. "Es la primera vez que tenemos una clara e inequívoca declaración del ERI, de que van a dejar a un lado las armas. Este es el salto que estábamos buscando y esperando", señaló Peter Mandelson, Ministro británico para Irlanda del Norte, en un llamado al protestante Partido Unionista del Ulster (UUP).

Mandelson subrayó que el anuncio del ERI representaba una oportunidad histórica para Irlanda. "No creo que seamos capaces de reproducir en el futuro las actuales condiciones si no las tomamos ahora", advirtió.

El funcionario agregó que no presionaría a David Trimble, líder del UUP, para que su partido acepte la oferta del ERI, pero pidió considerar todo lo que está en juego.

"Lo que el Ejército Republicano Irlandés ha hecho no ha sido fácil para ellos. Esto ha sido un acto voluntario" afirmó Mandelson.

Por su parte, el unionista David Trimble insistió en no echar las campanas a vuelo y mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR