Lo pide mas el mercado

AutorAlberto Bortoni

La nueva generación de la Clase M ha sido bien recibida por prensa y consumidores. Es un modelo más refinado que la generación anterior en sus motorizaciones y con un diseño más moderno. Ahora Mercedes-Benz ha presentado la versión más deportiva de la M, la ML 63 AMG.

Es bien sabido que los modelos fabricados por AMG son autos con un verdadero alto desempeño y este deportivo-utilitario no es la excepción.

El segmento de los crossovers de alto desempeño es uno bastante competido, quizá un poco más de lo que la razón dicta. Incluso los ingenieros de Mercedes al ser cuestionados la razón de un SUV tan deportivo como la ML la única respuesta que viene a la mente es: porque lo pide el mercado.

Estéticamente la ML 63 ha sido modificada sobre la versión de serie. Es un modelo ligeramente más ancho y más bajo que los demás y con una buena cantidad de detalles deportivos que la diferenciarán. No se trata de un diseño extremo, Mercedes ha sido un tanto sutil en los cambios y aunque las diferencias serán evidentes para entusiastas quizá pasará desapercibida para algunos despistados en la calle; al menos antes de que se encienda.

Y es que de las cuatro colillas cromadas, integradas en la fascia trasera se deja escuchar un motor potente. Se trata de un V8 de 5.5 litros de desplazamiento, en comparación a la generación anterior en donde el V8 tenía 6.2 litros de desplazamiento el nuevo motor es ligeramente más pequeño pero AMG le ha colocado dos turbocargadores y ha sobrecompensado la diferencia.

En la ML 63 de serie la potencia del motor es de 525 caballos y 516 lb-pie de torque, pero en la versión AMG Performance Package la potencia sube hasta 557 caballos y 560 lb-pie de torque. El aumento de potencia en el motor de una variante a otra está únicamente en la presión que administra el turbo.

Detrás del volante y en condiciones normales de operación la diferencia entre una y otra es despreciable. Aun con 525 caballos la ML 63 puede llegar de 0 a 100 km/hr en sólo 4.8 segundos; la versión con más potencia lo hace en 4.7 y en ambos casos la velocidad máxima está limitada a 250 km/hr.

Siendo sinceros la ML no es una buena plataforma para crear un vehículo deportivo; ningún SUV lo es. Pero los ingenieros en AMG han logrado características de manejo de un sedán aún con el exceso de peso y el alto centro de gravedad propios de la ML.

Y no sólo nos referimos a su aceleración, su manejo en curvas tanto en las cerradas a bajas...

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