Pide OIT atacar la informalidad

AutorVerónica Gascón

La reducción de los salarios de la alta burocracia no resuelve la brecha que existe entre los que más ganan y los que perciben menos ingresos, aseguró Gerardina González, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.

Para lograr combatir esa brecha debe haber una política para incrementar el salario de la base trabajadora, pero también se necesita atacar la informalidad que existe en el mercado laboral.

"Lo que tiene que haber es una política de incrementar la base (trabajadora) y la gran disparidad de los salarios está en el sector privado y sobre todo en la informalidad, que es donde se perciben salarios más bajos", subrayó.

Recordó que el rezago acumulado del salario de los trabajadores en México data de muchos años, y a pesar de que se han tomado medidas para recuperarlo, todavía no se ha logrado.

"Cuando tenemos altos porcentajes de la Población Económicamente Activa que gana un salario mínimo, la estrategia para nivelar la brecha es aumentar la base. Parte del problema que tenemos es que el 56.7 por ciento de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad. Y no solo son los asalariados, sino los que no tienen salario y a los que son emprendedores o micro emprendedores, autoempleados o pequeños empresarios", describió.

Gerardina González recordó que la informalidad en México sigue siendo de las más altas de América Latina, por lo que el Gobierno federal debe hacer un esfuerzo serio para promover la formalización, dijo.

"El fenómeno de informalidad está presente a todo lo largo de la pirámide ocupacional, es decir, hay informalidad en el sector formal, en el sector público, en el sector informal y hay informalidad entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR