Pide PGR apresar a candidato de EU

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- La PGR busca acusar penalmente a Peter Coors, candidato del Partido Republicano al Senado de Estados Unidos y dueño de una de las cerveceras más importantes de aquel país, por usar ilegalmente información privilegiada en un negocio de 7 millones de dólares.

El 20 de febrero, la Procuraduría solicitó la orden de aprehensión contra el propietario de la cervecera Coors y 6 ejecutivos, por los delitos de encubrimiento y revelación de secretos, pero el juez devolvió el expediente a la PGR para que agregara otras diligencias.

El candidato republicano fue denunciado desde el 27 de marzo del 2003 por el empresario mexicano Federico Cabo Álvarez, quien vendió a Coors su empresa "Cervecería Mexicana", ubicada en Tecate, Baja California, en 7 millones de dólares.

La PGR confirmó que durante la transacción, un operador de ventas contratado por Cabo Álvarez filtró información confidencial de la cervecera mexicana, para que Coors pagara por la fábrica 3 millones de dólares menos de su precio real, que era de 10 millones de dólares.

El 17 de septiembre pasado, Carlos Vega Memije, Subprocurador en Delitos Federales, solicitó la asistencia jurídica de Estados Unidos para que se interrogue en aquel país al empresario y candidato republicano, así como a otros 6 implicados, entre ellos cinco directivos de la Coors Brewing Company.

Efraín Cárdenas y Eduardo Amerena, los abogados de Cabo, indicaron que después de desahogar dichas diligencias, la PGR estará en posibilidad de volver a solicitar la captura de Coors y Rodenhuis.

Según la indagatoria DGMPE/C/II-3/150/03, en 1998 los accionistas de Cervecería Mexicana le encomendaron a Federico Cabo explorar la posibilidad de negocios para la cervecera o incluso vender todos los activos de la empresa y para ello contrataron en California al operador de ventas Frederick Rodenhuis.

Apenas 7 meses después, en diciembre de ese año, Rodenhuis le informó a Cabo que "había iniciado un puente de comunicación con la empresa Coors", con sede en Colorado.

En diciembre de 1999, las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR