Pide el Presidente fin de los subsidios

MURAL / Redacción

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox intervino en el primer retiro de los 21 líderes de la APEC con la propuesta de pactar el fin del proteccionismo en diciembre próximo.

El Mandatario ofreció declaraciones a las agencias internacionales y ante la insistente pregunta de sus diferendos con Sudamérica, se defendió alegando que no acudía a los debates internacionales para confrontarse.

"No vengo a buscar camorra, sino a discutir constructivamente, a escuchar y a aprender, a proponer y a buscar armonía y soluciones", argumentó.

Y mientras defendía el ALCA, y de la eliminación de subsidios agrícolas para que aquella iniciativa se consolide, también recordaba a la prensa internacional que sigue a la espera de una explicación por parte de Hugo Chávez, presidente venezolano que lo llamó "cachorro del imperio".

"Hemos hablado muy claro, necesitamos una disculpa, México la necesita", dijo Fox a la prensa estadounidense y europea que lo buscó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Con el mismo protagonismo que caracterizó su participación en Mar del Plata, en la Cuarta Cumbre de las Américas, esta vez Fox no tuvo reparo en señalar a Francia y a España como las naciones que todavía se resisten a levantar el proteccionismo agrícola.

De ahí su argumento en las conversaciones privadas con sus homólogos de que la tarea de APEC en los próximos meses es "convencer a los que son reticentes" y lograr un cambio de fondo en la próxima ronda de negociaciones de la OMC.

De acuerdo con la versión proporcionada por el vocero Rubén Aguilar, vía conferencia telefónica, desde Corea, el Mandatario mexicano propuso a sus pares avanzar en la próxima ronda de la OMC, en Hong Kong, en un acuerdo para eliminar los subsidios agrícolas.

La reseña que Fox hizo de ese encuentro, según el portavoz, es que los 21 participantes en APEC resolvieron acudir a esa ronda de la OMC con el resolutivo de avanzar en la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR