Pide SCT parar apagón

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- A dos días de que arrancara en Tijuana el apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) pidió a la Cofetel suspenderlo hasta que pasen las elecciones en Baja California, el 7 de julio.

"El día de hoy (ayer) envió (Gerardo Ruiz Esparza) una carta al Pleno de la Cofetel, en su carácter de Secretario de Comunicaciones, para hacer la propuesta formal y solicitar la suspensión del 'apagón analógico' en Tijuana, y aclaró que será decisión del Pleno de este organismo, en uso de sus facultades, tomar la decisión", explicó la dependencia en un comunicado.

La solicitud ocurrió horas después de que en una sesión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la perredista Purificación Carpinteyro denunció que Televisa armó "una guerra de pantalla en televisión" con el tema del apagón analógico.

Televisa, denunció la diputada, dio una inusitada cobertura en sus noticiarios para apuntalar la idea de que se estaba gestando una "crisis nacional" con el 7 por ciento que se quedó fuera del nuevo sistema de cobertura.

Además la Secretaría informó que instaló una ventanilla en el Departamento de Autotransporte Federal de la SCT de Tijuana para atender a la gente que se quedó sin decodificador y/o antena.

Al respecto, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, mencionó en redes sociales que recibieron la solicitud de la SCT y que toca al Pleno analizar y decidir.

Este martes se llevó a cabo el apagón analógico en Tijuana, donde las televisoras dejaron de transmitir sus canales en analógico para hacerlo únicamente en digital, formato que permite mejor calidad de audio, video y que puedan transmitirse más canales a través del mismo recurso espectral.

En tanto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que la solicitud de suspensión del apagón analógico de Tijuana, proyecto piloto de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), no afecta el proceso ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR