Pide SHCP presupuesto para usar fracking

AutorKarla Omaña

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en México no se utilizará la técnica de fracturamiento (fracking) para la extracción de hidrocarburos, Pemex tiene previsto una asignación de presupuesto para continuar con esta práctica en 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado hace unos días por la Secretaría de Hacienda, en programas de inversión de Pemex Exploración y Producción están etiquetados 2 mil 399.9 millones de pesos en un proyecto de aceite y gas en lutitas.

El proyecto abarca las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.

El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas).

"Su objetivo es evaluar los plays (áreas) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad cretácico y jurásico", se lee en el documento.

Esta no es la primera vez que Hacienda va en contra del mandato del Presidente pues en el presupuesto de este año se etiquetaron 4 mil 655 millones de pesos para proyectos no convencionales, recursos que hasta ahora no se han utilizado.

El Proyecto de Presupuesto 2021 también considera 4 mil 593 millones de pesos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR