Pide SRE disculpas de Embajador chino

MURAL / Redacción

El Gobierno de México reclamará a China las declaraciones de su Embajador Ren Jingyu, quien calificó de ignorantes a los políticos mexicanos que se reunieron con el Dalai Lama, sostuvo ayer el Canciller Luis Ernesto Derbez.

El Secretario de Relaciones Exteriores externó, incluso, que se pedirá una disculpa pública al funcionario chino.

"El señor perdió los estribos. El exabrupto nunca es perdonable ni disculpable en un diplomático. Yo revisaré con calma exactamente lo que él dijo y, de ser necesario, haremos una llamada de atención y un envío de una nota diplomática quejándonos de la actitud y la manera como él se reflejó o por lo menos se refirió a alguno de nuestros políticos nacionales", dijo en entrevista radiofónica.

Derbez opinó que el Embajador "metió la pata" y la tendrá que sacar, y que parte de ello será que ofrezca una disculpa.

No se va a permitir, agregó, que ningún Embajador manifieste sus puntos de vista a través del insulto.

"Yo creo que es una manera en la que un diplomático no debe expresarse, de modo que el señor (Jingyu) ha cometido un error y ese error lo tendrá que reparar, y la forma de reparación es a través de una disculpa que tendrá que ser ofrecida, bien sea por la Embajada, o bien sea por el Gobierno chino", subrayó.

El encargado de la política exterior puntualizó que desde el primer momento el Gobierno México reafirmó su posición sobre la existencia de una sola China, y que por ello se recibió al Dalai Lama como el líder religioso que es.

"Ciertamente, el Legislativo tiene todo el derecho de recibir, en los términos que consideren, a una persona. El señor no fue recibido por nadie como líder político. Que yo sepa, no hubo ninguna recepción, ni siquiera la del Congreso, como Premio Nobel de la Paz", destacó.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR